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Cómo pueden los envases sostenibles influir en las ventas

30 sep 2022 — Envases ecológicos, envases reciclables, envases innovadores
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How sustainable packaging can impact sales

La creciente necesidad de los consumidores de envases más experienciales y ecológicos plantea retos únicos a la industria del envasado. Los consumidores piden tanto soluciones de envasado ecológicas como una mejor experiencia para el cliente. Las empresas se enfrentan a retos empresariales y medioambientales cada vez mayores.

La creciente necesidad de los consumidores de envases más experienciales y ecológicos plantea retos únicos a la industria del envasado. Los consumidores piden tanto soluciones de envasado ecológicas como una mejor experiencia para el cliente. Las empresas se enfrentan a retos empresariales y medioambientales cada vez mayores.

¿Qué impacto tienen los embalajes ecológicos?

El embalaje eco-responsable tiene en cuenta las repercusiones medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida y trata de minimizar los efectos nocivos para la salud humana y el medioambiente. Reducir el tamaño y el peso totales de los embalajes y enviarlos en cajas del tamaño adecuado es el punto clave de una estrategia de embalaje sostenible, junto con la elección de materiales ecológicos. Las innovaciones permiten crear embalajes sostenibles de tamaño optimizado para generar eficiencias en la cadena de suministro. Cambiar los materiales convencionales por materiales ecológicos y reducir el tamaño de los embalajes permite ser más ecológico.

Afrontar las expectativas de los nuevos clientes

Según la encuesta medioambiental de clientes de Antalis encargada a IFOP (marzo de 2021), el 79% de los clientes de Antalis considera importante o muy importante el respeto por el medioambiente de los productos de embalaje. El 62% está dispuesto a pagar más por productos de embalaje respetuosos con el medioambiente, una importancia que no puede sino crecer en el futuro, con las empresas implicadas en la RSE a la cabeza.

Aunque el precio sigue siendo el criterio de compra clave para los clientes de Antalis, el medioambiente ocupa el segundo lugar en importancia, lo que demuestra el potencial de este aspecto para los clientes. Incluso lo sitúan al mismo nivel que la función principal de un embalaje, es decir, ¡su funcionalidad!

 

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Crecen las necesidades y la preocupación de los consumidores

Los consumidores están cada vez más concienciados con el medioambiente. Exigen a las empresas soluciones sostenibles que ahorren residuos y reduzcan la huella de carbono. El 42 % de los consumidores afirma que los envases fabricados con materiales reciclados o sostenibles son cruciales en sus hábitos de compra diarios (Globalwebindex 2019).

Es más, los reguladores, las ONG y los consumidores presionan a las empresas para que encuentren soluciones sostenibles que mitiguen el agotamiento de los recursos y el cambio climático. El 55% de los encuestados estadounidenses (encuesta de McKinsey & company) en octubre de 2020 afirman estar muy o extremadamente preocupados por el impacto medioambiental de los envases de los productos, por lo que los consumidores siguen muy centrados en estas cuestiones. Dado que los consumidores no se centran en un único ámbito, las empresas que actúan en materia de sostenibilidad deben abordar una amplia gama de preocupaciones. En todos los segmentos de uso final, entre el 60 y el 70% de los consumidores afirmaron que pagarían más por envases sostenibles. El 52% de los consumidores afirmaron que comprarían más productos con envases sostenibles si esos productos no costaran más que los envasados convencionalmente.

Construir una mejor experiencia de marca

Los criterios básicos de compra y los retos medioambientales están ahora vinculados al enfoque comercial, ya que el espacio vacío y el exceso de material de envasado frustran a los consumidores y crean una experiencia de marca negativa. El medioambiente tiene un gran impacto en las ventas, sobre todo desde que nos golpeó la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, el 100% de las cajas de envío de Sezane se fabrican ahora con cartón reciclado y pueden devolverse o utilizarse como cajas decorativas en casa. El minorista electrónico de moda francés Sezane también está racionalizando sus cajas eliminando las etiquetas innecesarias y el exceso de envoltorio, y adaptando su tamaño y forma para que se ajusten mejor a los artículos para los que están diseñadas.

 

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A raíz de la pandemia, resulta imposible ignorar la importancia de las soluciones de envasado sostenibles. Con el cierre del comercio minorista no esencial, el cambio de estilo de vida incluye muchas más entregas a domicilio y muchos más envases que clasificar y reciclar. Al mismo tiempo, los consumidores exigen una experiencia de desembalaje satisfactoria, ya que compran en casa. Las etiquetas deben responder a esas peticiones antagónicas encontrando soluciones de envasado inteligentes y ecológicas.

Más de dos tercios de los consumidores, cada vez más concienciados sobre los problemas medioambientales relacionados con los residuos y los envases, afirman que pagarían más por envases que tuvieran un menor impacto en el medioambiente. La gente también recicla más cuando sabe en qué se convierten los residuos reciclables, según la American Marketing Association. En el Reino Unido, el 50% de los consumidores ya han cambiado de marca por motivos relacionados con los envases. Por tanto, es importante que las marcas innovadoras de comercio electrónico incluyan la implicación y las expectativas de los clientes en su plan de negocio.

Un envase ecológico de principio a fin

Diseñar y procesar un envase ecológico no es suficiente. Para que sea totalmente sostenible, también hay que tener en cuenta su final de vida. Por eso las marcas tienen que pensar en la reciclabilidad efectiva de sus productos. El reciclaje de Nespresso comenzó en el Reino Unido hace más de 10 años. Se ofrecen diferentes opciones a los clientes para recoger sus cápsulas, con el fin de separar el café y el aluminio para su segunda vida. Los envases son reciclables cuando pueden recogerse, procesarse y volver a utilizarse en forma de materias primas o mercancías. La reciclabilidad de los envases depende de su naturaleza y composición.

 

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Centrarse en materiales flexibles o monomateriales, así como en alternativas biodegradables, vegetales y otras alternativas ecológicas puede integrar los envases en una cadena de suministro circular. Casi todos los materiales son biodegradables, pero algunos pueden tardar décadas o incluso siglos en degradarse y pueden no ser respetuosos con el medioambiente.

Por lo tanto, si deseas que tus envases terminen su vida tan ecológicos como la empezaron, busca información precisa sobre reciclaje entre los expertos en RSE para asegurarte de que tus envases se recogerán de forma eficaz, se enviarán a una instalación de recuperación para ser clasificados, limpiados y procesados en materiales que puedan utilizarse en la fabricación, al igual que se haría con las materias primas.

Un paso hacia el consumo responsable

Las soluciones de envasado ecológicas e inteligentes permiten mejorar la experiencia del cliente y reducir la huella que dejan el envasado, el envío y la entrega para las marcas convencionales y los minoristas de comercio electrónico. Dada la creciente concienciación entre empresas y consumidores sobre la importancia de promover el desarrollo sostenible a través de alternativas de envasado ecológico, la clave del éxito está ahora en acompañar y educar a los consumidores sobre cómo utilizar y desechar los envases de forma responsable, para avanzar hacia un envasado responsable y sin frustraciones.

 

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Fuentes:

1- Encuesta McKinseay realizada entre el 14 y el 22 de abril de 2020 a 2.004 consumidores alemanes y británicos mayores de 18 años.

2 - https://www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190516103712.htm

3 - Encuesta McKinseay realizada entre el 14 y el 22 de abril de 2020 a 2.004 consumidores alemanes y británicos mayores de 18 años.