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Soluciones logísticas innovadoras para ahorrar tiempo: 7 atajos que ayudan a los gerentes ocupados a maximizar la productividad

22 nov 2022 — Embalaje, logística, innovación, eficiencia
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La eficiencia es vital en la logística, especialmente durante una crisis económica, y encontrar soluciones para ahorrar tiempo en la gestión diaria de la cadena de suministro debería ser siempre una prioridad.

La eficiencia es vital en la logística, especialmente durante una crisis económica, y encontrar soluciones para ahorrar tiempo en la gestión diaria de la cadena de suministro debería ser siempre una prioridad.

La necesidad de rapidez es constante, con aumentos de la demanda estacional y omnicanal. Esto añade una tensión adicional en las operaciones para una disponibilidad más rápida, un embalaje más rápido, un procesamiento de pedidos más rápido  y una entrega más rápida.

Sin embargo, las entregas justo a tiempo son una melodía cuidadosamente compuesta en la que los proveedores, los fabricantes, los almacenes y la distribución deben tocar juntos. La armonía puede verse alterada fácilmente por una serie de problemas imprevisibles, como daños en los productos, extravíos de inventario, subidas de precios, retrasos, inestabilidad meteorológica y mucho más. Cuando un elemento falta o es demasiado lento, el resto tiene que trabajar más para ponerse al día, y se pierde tiempo.

Para aumentar la productividad, presentamos aquí algunos atajos que pueden ayudar a los ocupados directores de logística a aprovechar al máximo su tiempo y acelerar el rendimiento.

Ahorro de tiempo con la precisión y la automatización del almacén

Disponer de una gestión eficiente del almacén es clave para ahorrar tiempo. En un almacén hay muchas partes y piezas en movimiento, y se pueden utilizar herramientas innovadoras para agilizar el flujo de trabajo y conseguir rapidez.

1) Análisis predictivo

Tanto el big data como la inteligencia artificial (IA) permiten ganar un tiempo valioso en el almacén al predecir los patrones y la demanda para optimizar los procesos. Las previsiones precisas ayudan a evitar los molestos retrasos en el inventario y a reducir los costes, así como a facilitar -y agilizar- la planificación de la reposición del almacén, el mantenimiento, las horas de mano de obra y los envíos.

2) Dispositivos móviles inteligentes

Los dispositivos móviles modernizan el cumplimiento de los pedidos con una velocidad, eficiencia y precisión inigualables en el almacén. Los teléfonos inteligentes y las tabletas se sincronizan con el sistema de gestión de almacenes (SGA) para simplificar la introducción y la recepción de la información de la lista de selección y las etiquetas de envío.

Mientras tanto, los dispositivos portátiles están equipados con escáneres RFID, identificación automática y tecnología de captura de datos. Esto permite a los preparadores ahorrar tiempo, a los equipos de preparación de pedidos y a la robótica, lo que se traduce en una reposición más rápida, un mayor arrastre y una mayor rentabilidad.

3) Robots móviles autónomos

Los robots móviles autónomos (AMR) son pequeños y ágiles robots que mueven rápidamente el inventario dentro del almacén. Ya no se pierde tiempo porque los sensores y la tecnología cartográfica navegan por las mejores rutas en función de la tarea e interpretan los obstáculos que hay que evitar.

 

Con un alto nivel de fiabilidad, los AMR pueden clasificar y calcular rápidamente las existencias identificando la información del embalaje. También se encargan de las tareas repetitivas para reducir el estrés y liberar al personal, que puede ser más productivo y centrarse en las actividades estratégicas.

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4) Vehículos aéreos no tripulados

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, proporcionan visibilidad en tiempo real sobre los niveles de inventario del almacén. Para ganar tiempo y evitar errores, los drones localizan los artículos con mucha más rapidez que los humanos utilizando sensores ópticos (cámaras) y etiquetas de escaneo RFID a una distancia de decenas de metros. Pueden acceder rápidamente a lugares de difícil acceso y no utilizan un valioso espacio en el suelo.

 

Ahorro de tiempo con la movilidad inteligente

El tiempo es un factor crítico en los canales de distribución actuales. La entrega tiene que ser puntual, trazable y acorde con la conveniencia del consumidor. Al mismo tiempo, debe respetar las crecientes tendencias del mercado, la normativa medioambiental y la digitalización. Las opciones de movilidad inteligente son las que marcan la diferencia a la hora de transportar las mercancías de forma rápida y segura.

5) Optimización de rutas con IA

Utilizada para los vehículos autónomos y la asistencia a la conducción de alta tecnología, la IA mejora el transporte logístico detectando los patrones meteorológicos y de tráfico para navegar mejor por las rutas y evitar accidentes. Además de reducir el tiempo que se pasa en el tráfico, la IA también ayuda a reducir el combustible y los gastos generales relacionados con las entregas.

6) Entregas de última milla con IoT

Un punto crítico de diferenciación, la gestión eficaz de las entregas de última milla puede consumir mucho tiempo. Este último paso del envío suele implicar la superación de obstáculos particulares, como zonas urbanas de alta densidad, infraestructuras congestionadas, errores de dirección, disponibilidad del cliente, etc.

Para disminuir la cantidad de retrasos, el Internet de las cosas (IoT) utiliza datos en tiempo real de dispositivos GPS y sensores para proporcionar cálculos precisos sobre la ubicación y el estado de los vehículos y las mercancías. La visibilidad mejora la precisión y la rapidez de las operaciones de entrega.

La inteligencia del IoT también resuelve retos delicados en la última milla para las cadenas de suministro de alimentos y productos farmacéuticos, supervisando la humedad, la temperatura, la presión y los golpes para evitar daños en los productos.

7) Crowdshipping

El crowdshipping para el transporte logístico crea sinergias que aceleran el envío para un servicio de entrega más rápido en los centros urbanos más concurridos, donde la alta demanda puede coincidir con una abundancia de mensajeros disponibles.

 

En el caso de las entregas de última milla por crowdsourcing, el proveedor de servicios o productos se conecta con mensajeros locales no profesionales que utilizan su propio medio de transporte para enviar las mercancías a la carta, programadas según la conveniencia del cliente.

La gestión eficaz del tiempo es más fácil

Los clientes esperan un flujo rápido de servicio de principio a fin en el ciclo de vida de las ventas. Por lo tanto, una logística que funcione a la perfección es fundamental para que la experiencia del cliente sea satisfactoria y positiva.

 

Encontrar estrategias para una gestión eficaz del tiempo es cada vez más fácil, con nuevas herramientas y tendencias que facilitan una cadena de suministro más fluida. Los líderes logísticos de todos los sectores están adoptando rápidamente estas innovaciones para emplear el tiempo de forma más inteligente, lo que supone la puerta de entrada a un mejor negocio, clientes más felices y una mayor competitividad.

 

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