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La importancia de los colores en el diseño de espacios comerciales

31 jul 2023 — Comercios; Diseño de interiores; Color
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Interior Design

VILA GALÉ COLLECTION ELVAS - AUTOR: TIAGO PEDRO Si creciste usando ceras Crayola, seguro que te resulta familiar esta suntuosa mezcla de rojo, morado y rosa. "El magenta es audaz, lleno de ingenio e inclusivo para todos", sugiere Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, que recientemente ha bautizado al magenta como el color del año 2023. "Galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior".

VILA GALÉ COLLECTION ELVAS - AUTOR: TIAGO PEDRO Si creciste usando ceras Crayola, seguro que te resulta familiar esta suntuosa mezcla de rojo, morado y rosa. "El magenta es audaz, lleno de ingenio e inclusivo para todos", sugiere Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, que recientemente ha bautizado al magenta como el color del año 2023. "Galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior".

¡Piensa en tus clientes como personas y conócelos!

Los expertos en color a veces son un poco exagerados, pero los colores tienen un profundo efecto en las personas. Los estudios demuestran que influyen en cómo nos sentimos con nosotros mismos, con nuestro entorno y con los objetos y productos que nos rodean. Somos animales visuales y los colores son las señales más importantes que motivan nuestras impresiones y comportamiento.

En un espacio comercial, la elección de colores es el factor más importante en el diseño de interiores y espacios. Los estudios demuestran que el 93% de las decisiones de compra de los consumidores se basan en el aspecto visual y que el 73% de esas decisiones se toman en la tienda. La mayoría de los clientes emiten juicios subconscientes sobre los productos a los 90 segundos de entrar en una tienda y el color es el factor que más influye en ellos.

No todas las personas reaccionan a los colores de la misma manera. Sin embargo, décadas de investigación han demostrado que los colores tienden a provocar sentimientos y respuestas similares en personas con el mismo bagaje cultural.

BMP PROJECT - AUTEUR : GRÉTA GALOS

PROYECTO BMP - AUTOR: GRÉTA GALOS

El rojo es un color de gran energía que puede invocar un sentido de urgencia en las personas. Llama la atención y suele utilizarse en expositores de merchandising para promocionar productos en oferta.

El azul transmite confianza y seguridad. Logotipos azules como los de KLM, Samsung y Volkswagen pretenden captar esos sentimientos en los consumidores. También es el color favorito de las instituciones financieras.

“BMW CAR UNVEIL” - AUTEUR : FLORIN NICULAE

“BMW CAR UNVEIL” - AUTOR: FLORIN NICULAE

El verde, asociado a la naturaleza y la salud, es un color muy utilizado en tiendas de comestibles y comercios relacionados con la salud.

El negro irradia autoridad y elegancia. Se utiliza a menudo en tiendas de electrónica, tiendas de artículos de lujo y tiendas de ropa masculina.

Los colores en el diseño de espacios comerciales también pueden ayudarte a dirigirte a distintos tipos de compradores. Los compradores impulsivos responden bien a colores intensos y llamativos como el rojo, el naranja, el negro y el azul real. Los compradores con poco presupuesto prefieren colores como el verde azulado, el rosa y el azul marino. Los jóvenes tienden a preferir colores más vivos, mientras que los mayores prefieren colores más sutiles.

 

“LONGCHAMP X ANDRÉ - HABILLAGE DES FLAGSHIP STORES PARISIENS” - AUTEUR : YANNIC BATIFOULIER
 

“LONGCHAMP X ANDRÉ - HABILLAGE DES FLAGSHIP STORES PARISIENS” - AUTOR: YANNIC BATIFOULIE

GIVEN JEWELRY STORES - AUTEUR : IEVA ERLECKA-CUCURE

Estas generalizaciones no son universales. Los colores pueden provocar sentimientos y comportamientos muy distintos en personas de culturas diferentes.

En China, por ejemplo, el verde se asocia a la infidelidad, frente a la salud y la buena suerte en la mayoría de las culturas occidentales. El rojo denota prosperidad en China; amor e ira en EE.UU. Mientras que el negro es un color de uso común en los establecimientos comerciales occidentales, rara vez se ve en China.

Investiga las sensibilidades cromáticas de los consumidores a los que quieres llegar en los distintos mercados.

GIVEN JEWELRY STORES - AUTOR: IEVA ERLECKA-CUCURE

Hay tiendas de todos los colores

No hay colores correctos o incorrectos cuando se trata del diseño de una tienda. Lo que importa es cómo las opciones de color aumentan el reconocimiento de tu marca, reflejan los valores de tu empresa y tu propuesta a los clientes y al público objetivo. El rojo puede ser un color muy popular entre los minoristas, pero si vendes productos de alto coste, como electrónica, o productos especializados que suelen requerir más deliberación por parte de los consumidores, el rojo podría jugar en tu contra.

Colores como el marrón, el morado o el rosa pueden ser menos habituales en el diseño de espacios comerciales, pero pueden tener sentido para minoristas especializados. El rosa, por ejemplo, funciona bien en tiendas de golosinas; el morado, en tiendas de estilo de vida; y el marrón, en tiendas de artículos de exterior. Los minoristas de productos de vanguardia pueden beneficiarse del uso de colores atrevidos y llenos de energía. Los minoristas más amplios, como IKEA, Walmart o Carrefour, tienden a preferir el azul, un color más tranquilo y acogedor, aunque pueden utilizar otros colores en sus expositores.

También merece la pena estar al tanto de las tendencias de color en el mercado y de cómo puede responder a ellas el público al que nos dirigimos. No pintes todo de magenta en tu espacio comercial este año, pero podría haber oportunidades de utilizar los colores de moda en algunos expositores de productos y en determinadas partes de tu tienda.

Tu marca lo es todo // Piensa en el color y en la identidad de la marca como un todo

“PLAY NEW FA21 CAMPAIGN IN SPORTLAND STORE AKROPOLE ALFA” - AUTEUR : ANETE JANSONE

Los estudios demuestran que el color aumenta el reconocimiento de la marca entre los consumidores hasta en un 80%. Por lo tanto, tiene sentido utilizar generosamente los colores de tu marca y logotipo en los espacios comerciales.

Si tu marca aún no tiene una fuerte asociación cromática, hazte algunas preguntas clave sobre tu negocio. ¿Tu público objetivo es joven o mayor; son hombres o mujeres o ambos? ¿Tu negocio ofrece una propuesta de valor o una experiencia de lujo? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a identificar los colores adecuados para tu marca y tu espacio comercial.

“PLAY NEW FA21 CAMPAIGN IN SPORTLAND STORE AKROPOLE ALFA” - AUTOR: ANETE JANSONE

La psicología no es una ciencia exacta, ni la psicología del color producirá el diseño ideal para un establecimiento comercial. Lo que sí puede hacer es ayudarte a decidir cómo utilizar el color para captar mejor la atención de tus clientes y establecer una conexión más profunda con ellos. El éxito a corto y largo plazo de tu negocio puede depender de ello.