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El feminismo es una fuerza a tener en cuenta. En los últimos años, tras la Marcha de las Mujeres y el movimiento Me Too, se nos recuerda una vez más el poder de las mujeres para hacer girar el mundo. Aunque el feminismo ha recorrido un largo camino desde los días de los carteles sufragistas y el cartel "We Can Do It" de Rosie la Remachadora, el diseño gráfico sigue desempeñando un papel conmovedor en la promoción de los problemas de las mujeres a través de imágenes audaces y convincentes.
El feminismo es una fuerza a tener en cuenta. En los últimos años, tras la Marcha de las Mujeres y el movimiento Me Too, se nos recuerda una vez más el poder de las mujeres para hacer girar el mundo. Aunque el feminismo ha recorrido un largo camino desde los días de los carteles sufragistas y el cartel "We Can Do It" de Rosie la Remachadora, el diseño gráfico sigue desempeñando un papel conmovedor en la promoción de los problemas de las mujeres a través de imágenes audaces y convincentes.
Y con razón, porque los titulares de todo el mundo nos recuerdan que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de las mujeres. Cada día los activistas siguen marcando un lugar en la historia para que las mujeres forjen su futuro, y como en todos los movimientos sociales, la comunicación es clave. Las mujeres y los hombres siguen poniendo su creatividad al servicio de la causa femenina con diseños llamativos que causan sensación en los medios de comunicación y en las mentes de todo el mundo, y cambian la opinión pública a través de elementos visuales de gran atractivo. En esta corriente que se centra en la interseccionalidad, en las experiencias queer, en las no binarias, y en las no blancas, han surgido nuevos diseños que hablan de nuevas voces junto a todas las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, vamos a destacar el diseño gráfico que aborda la igualdad de las mujeres en todo el mundo. De lo sorprendente a lo accesible, y de lo audaz a lo bello, una cosa es segura: estos diseños marcan la diferencia, con un propósito para el bien y una fuerza para el feminismo.
"Mujer Interrumpida: Retrato del Silencio" por BETC
Durante el primer debate presidencial estadounidense entre ambos candidatos, Donald J. Trump interrumpió a Hillary Clinton 51 veces. Clinton sólo le interrumpió nueve veces. Este comportamiento, sin embargo, llamado "manterruption", entra en el espectro del comportamiento sexista junto al "mansplaining". Está muy extendida en las reuniones, pero también es común fuera del mundo profesional. Las mujeres quieren ser escuchadas y ya es hora de que empecemos a escucharlas plenamente. Por eso, para el Día Internacional de la Mujer, la agencia publicitaria brasileña BETC pidió a las artistas de todo el mundo que se reunieran y diseñaran carteles sobre este tema. Las contribuciones de todas partes crearon esta serie titulada "Mujeres interrumpidas: un retrato del silencio".
67 artistas de más de 20 países, bajo la dirección de José Pedro Bortolini, donaron ilustraciones, logrando 87 carteles únicos. La serie utilizó los mismos códigos de color para unificar las diferentes imágenes a lo largo de la campaña. Cada cartel tenía un original o un autorretrato de una mujer silenciada con el dedo de un hombre delante de la boca, para mostrar que una mujer interrumpida es una mujer silenciada. Los retratos son tan diversos como las propias artistas. Junto a cada uno de ellos, varias leyendas creadas por la redactora Nathalie Lourenço, como "Las mujeres deben ser escuchadas. Suena muy bien" o "Después del derecho a la libertad de expresión, queremos el derecho a la plena expresión" pueden leerse, enviando un mensaje impactante de que las mujeres están hartas de tener que luchar por el espacio en los medios de comunicación. Otras leyendas decían "Deja de hablar y empieza a escuchar" y "La igualdad de derechos significa igualdad de voces", para plantear que todas las voces nacen iguales y deben ser tratadas como tales. La serie tuvo tan buena acogida que el BETC decidió abrir las presentaciones para la segunda serie de Retratos del Silencio.
En esta época de interseccionalidad e identidad, se habla mucho de los aliados. A menudo se culpa al patriarcado de la desigualdad de género, pero los hombres también pueden ser una fuerza de cambio positiva para las mujeres. La campaña HeForShe de las Naciones Unidas trata precisamente de eso, de cómo los hombres pueden ser aliados de las mujeres. El movimiento de solidaridad sobre la igualdad de género reúne a la mitad de la humanidad en apoyo de la otra mitad, en beneficio de todos. HeForShe pretende implicar a los hombres y niños de todo el mundo en la consecución de la igualdad actuando contra los estereotipos y comportamientos de género negativos. Desde su lanzamiento en 2013, hombres de todo el mundo, incluidos jefes de Estado, directores generales y personalidades mundiales, se han unido a millones de personas para firmar #IDo #HeForSHe y comprometerse a luchar por la igualdad de género.
“For All Womankind” por Deva Pardue
Para la mayoría de nosotros, sería casi imposible haber pasado por alto el puño feminista de Deva Pardue, titulado oficialmente "For All Womankind" (o "Para todas las mujeres" en español), el mismo nombre de la organización feminista de vanguardia de la diseñadora. Lo que comenzó como una descarga gratuita para la Marcha de las Mujeres pronto se convertiría en uno de los diseños más reconocibles de la última década, simbolizando mucho más que la suma de sus partes. Tras la elección de Donald J. Trump, muchas mujeres se sintieron defraudadas por la política y la promesa de los derechos de las mujeres, inspirándolas posteriormente a marchar y defender sus derechos. La diseñadora Deva Pardue, de origen irlandés y afincada en Nueva York, creó el puño de las mujeres como un póster de descarga gratuita para la marcha. Se hizo viral en el período previo a la protesta al ser compartido por celebridades, y sólo en Estados Unidos 4.000 personas se han descargado gratuitamente los PDF del diseño para imprimirlos para la marcha. La venta de impresos en línea ha recaudado más de 25.000 dólares en beneficio de dos organizaciones sin ánimo de lucro que promueven las libertades reproductivas en Estados Unidos.
El diseño de Pardue resonó entre las mujeres de todo tipo. El diseño del cartel resume la interseccionalidad del feminismo moderno. El nombre "For All Womankind" hace referencia, según Pardue, a la necesidad de la interseccionalidad en la organización: cuestiones transversales de género y etnicidad, y más allá del nivel de la campaña por los derechos individuales. Ante la falta de un diseño feminista que representara la diversidad de las mujeres, Pardue decidió crear uno ella misma. "Cuando se trata de arte de protesta, no se puede subestimar la importancia de la inmediatez. Decir algo con el menor desorden posible es lo que más resuena", dijo Pardue. Con esto en mente, creó un diseño tan suave y femenino como fuerte y diverso. Su motivo de tres puños levantados, cada uno con un tono de piel diferente pero con las mismas uñas pintadas de rojo, se sitúa sobre un fondo rosa claro, lo que lo hace tan femenino como asertivo. El puño femenino de Perdue sigue creciendo en popularidad, habiendo sido visto en los movimientos de mujeres de todo el mundo y reinterpretado por docenas de otros artistas. Sigue difundiendo el mensaje del feminismo inclusivo e inspirando a las mujeres a seguir luchando por sus derechos.
El diseño de Pardue se creó como cartel descargable gratuito para la Marcha de las Mujeres.
¿Puede una fuente ayudar a salvar el feminismo? Bueno, un equipo de diseñadores pensó que podría. La Biblioteca Feminista del sureste de Londres cuenta con una colección inigualable de más de 7.000 libros, 1.500 títulos de publicaciones periódicas de todo el mundo, varios archivos de personas y organizaciones feministas, panfletos, periódicos, carteles y material efímero. Durante casi 40 años, la biblioteca funcionó sin interrupción como archivo y centro cultural para mujeres. De repente, en 2018, saltó la noticia de que el ayuntamiento había decidido urbanizar el edificio de la biblioteca. A pesar de que se le ofreció otro espacio en otro barrio nuevo, la biblioteca necesitó recaudar 48.000 libras esterlinas no sólo para trasladar todos sus libros, sino también para transformar su nuevo hogar en una biblioteca funcional y un espacio comunitario. Como resultado, se reunió un equipo de diseñadores para desarrollar una identidad que apoyara la campaña de crowdfunding para salvar el archivo feminista y el espacio comunitario.
Carteles de recaudación de fondos con la cara tipográfica original de Sanderson y Lincoln.
Juntas, las diseñadoras Lucy Sanderson y Anna Lincoln empezaron a desarrollar un tipo de letra único y llamativo inspirado en el propio archivo de banderas de protesta feministas de la biblioteca. Para crearlo, produjeron ligaduras a gran escala con cinta adhesiva a través de las mesas de un pub local, y luego las escanearon para crear una versión digital que se implementó en los carteles y folletos de recaudación de fondos. El método de bajo coste era primordial para los diseñadores, que insistieron en que querían que tuviera cierta accesibilidad en consonancia con los valores de la propia biblioteca. Junto a los fondos geométricos de colores vivos y, a veces, superpuestos a la versión abstracta de los propios dibujos en cinta digitalizada, la tipografía destaca para ser leída en voz alta y clara. Los llamativos dibujos fueron un éxito y consiguieron la suficiente atención como para recaudar los fondos necesarios para salvar la Biblioteca Feminista, de modo que pueda seguir haciendo accesibles las historias de las mujeres y cultivando una comunidad en la que el feminismo pueda prosperar. Es más, el nuevo tipo de letra tuvo tanto éxito que decidieron mantenerlo en el nuevo logotipo de la Biblioteca Feminista.
Aunque el diseño gráfico no sea lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en luchar por causas feministas, la historia ha demostrado que un diseño bien pensado puede crear un poderoso impacto. Estas campañas demuestran la diferencia que puede suponer diseñar para una causa. Mientras haya progresos para las mujeres, los diseñadores pueden seguir utilizando su creatividad para el bien.
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Para saber más:
HeForShe: https://www.heforshe.org/en
For all Womankind: https://forallwomankind.com/
The Feminist Library: https://feministlibrary.co.uk/