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El impacto del hombre en la naturaleza es posiblemente el problema más actual de nuestro tiempo. Cada vez es más importante que los individuos, las empresas y los gobiernos comprendan cómo pueden actuar positivamente en favor del medioambiente.
El impacto del hombre en la naturaleza es posiblemente el problema más actual de nuestro tiempo. Cada vez es más importante que los individuos, las empresas y los gobiernos comprendan cómo pueden actuar positivamente en favor del medioambiente.
Los diseñadores no son una excepción, y si nos fijamos bien, podemos ver una vez más cómo el diseño puede utilizarse para el bien. Desde campañas de servicio público hasta inspiradores libros de cuentos, cada vez son más los diseñadores que utilizan su talento para concienciar y aportar soluciones a la crisis medioambiental. Veamos ejemplos de sus diseños que destacan los problemas medioambientales. Estos creativos demuestran que el diseño puede influir en la forma en que los seres humanos se relacionan con el medioambiente.
Cuando hablamos de ecología y diseño, ¿por qué no empezar por el principio? Eso es lo que hizo el Director de Tipografía de Monotype, Dan Rhatigan, en colaboración con Grey London, cuando quisieron hacer la impresión más ecológica. Aunque ya hemos visto tendencias verdes en el papel, éstas se centraban en la tipografía. Su objetivo era crear la fuente más bella y sostenible. Crearon Ryman Eco Font, un tipo de letra ecológico y sostenible, lanzado en el Reino Unido por el distribuidor de papelería Ryman, que utiliza un 33% menos de tinta que las fuentes estándar. Imagínese la tinta y la consiguiente energía que puede ahorrar una fuente de este tipo si se utiliza a escala mundial. Además, la fuente Ryman Eco Font no sólo es ecológicamente avanzada, sino que es hermosa y nos recuerda que no tenemos que renunciar a la belleza cuando diseñamos para el bien.
Es imposible pensar en el futuro sin pensar en los niños de hoy. Muchas mentes jóvenes ya están centradas en el futuro del medioambiente, y no hay que subestimar su potencial para inspirarnos a hacer más. Git Yu, un joven asiático con autismo, es una de esas mentes. Ha encontrado en el arte un canal para expresar su fascinación por los animales y espera que los humanos desempeñen su papel en la protección de los mismos.
A través de sus dibujos originales y de la narración, "Superhero Me - Hunt For Gold" de Git Yu cuenta el sueño imposible de un niño de devolver a la vida a animales extintos y emprende un viaje de descubrimiento a través del arte para comprender la biodiversidad.
Superhero Me - Hunt for Gold de Git Yu
con la ayuda del artista Lee Wan Xiang
Superhero Me - Hunt for Gold de Git Yu
con la ayuda del artista Lee Wan Xiang
Las páginas de este ingenioso libro de cuentos están reunidas gracias a una increíble colaboración de diseño. Con la orientación del artista Lee Wan Xiang, Git Yu creó diseños originales, que la agencia creativa de Singapur, Ono Creates utilizó para diseñar la publicación y el embalaje.
El resultado es un libro de cuentos inspirador que comparte importantes lecciones para el medioambiente a lo largo del camino. Superhero Me demuestra el poder de la colaboración creativa para el bien, y cómo las artes pueden aprovecharse de forma creativa para la defensa social.
El desperdicio de alimentos es uno de los mayores impactos en el medioambiente hoy en día. La comida desperdiciada es energía desperdiciada. Por todas las emisiones de carbono y el uso de agua que producen, es desgarrador que alimentos perfectamente buenos queden sin usar. Cada año, el mundo tira cientos de millones de toneladas de frutas y verduras, principalmente por su aspecto.
Cuando la UE empezó a imponer normas estrictas sobre el desperdicio de alimentos, Intermarché pidió a Marcel Worldwide que imaginara una campaña para cambiar la percepción de los consumidores sobre las frutas y verduras imperfectas. Marcel creó anuncios con fotos glamurosas con los nombres de Ridiculous Potato (patata ridícula), Hideous Orange (naranja horrible), Failed Lemon (limón fallido), y otros, para celebrar su belleza. Mientras tanto, Intermarché compró a sus productores los productos que normalmente tiran, vendiéndolos con un 30% de descuento. La campaña hizo que el tráfico en las tiendas de la cadena de supermercados aumentara un 24% y las ventas de frutas y verduras un 10%, lo que demuestra que diseñar para tener un impacto positivo en el medioambiente no significa renunciar a las ventas.
Cuando los residuos se descomponen en los vertederos, liberan un potente gas de efecto invernadero, el metano, que contribuye al calentamiento global. Una de las soluciones más valiosas a este problema es el compostaje, que repone los residuos orgánicos, convirtiéndolos en un nutriente del suelo para la producción de alimentos. Una buena gestión de los residuos es esencial para que esto sea posible, y Green Gorilla es el líder en Auckland (Nueva Zelanda). Con el deseo de seguir haciendo crecer su negocio y su impacto medioambiental positivo, trabajaron con el estudio de diseño Seachange en su marca y comunicaciones para crear la campaña We Compost.
Para la campaña, Seachange creó una marca divertida y accesible que atrae a todas las edades, empezando por una tipografía personalizada inspirada en las lombrices, que desempeñan un papel esencial en el compostaje al descomponer los residuos orgánicos. Los diseños modernos y divertidos con reconocimiento instantáneo se utilizan en las bolsas de compostaje, las camisetas, las tarjetas de visita, los carteles y el sitio web de We Compost. Todos los productos de marketing físicos son compostables, con su tiempo de compostaje visiblemente anunciado. El objetivo de la marca Seachange para la iniciativa We Compost de Green Gorilla, es dar la bienvenida a las personas más allá de las que ya están comprometidas con los retos y soluciones medioambientales, para que se unan a un movimiento y marquen la diferencia, demostrando una vez más que el diseño y la comunicación son un motor de influencia positiva.
Las especies invasoras de pez león en aguas sudamericanas suponen un problema creciente no sólo para las especies locales y la biodiversidad, sino también para los pescadores locales. Para salvar la especie local y su medio de vida, se anima a los pescadores locales a cazar el pez león, pero esto puede requerir armas costosas. Una agencia creativa de Bogotá (Colombia) creó diseños de trampas con materiales reciclados que resolvían dos grandes problemas: la accesibilidad y la seguridad. Para dar vida a este proyecto, crearon folletos ilustrados que se distribuyeron a los pescadores y que mostraban cómo crear las trampas con materiales fácilmente accesibles.
El diseño claro y la campaña impresa hicieron que la comunicación con los pescadores fuera fácil y accesible, por lo que la campaña tuvo un gran éxito. El coste de las trampas para colgar especies invasoras se redujo en un 96,4% con este innovador diseño que utiliza materiales reciclados. Los pescadores podían construirlos con sus propias manos, simplemente siguiendo los folletos ilustrados con material que se podía encontrar fácilmente. La campaña demuestra que el diseño puede contribuir a democratizar la ecología, permitiendo que personas de todos los niveles socioeconómicos marquen la diferencia.